domingo, 3 de agosto de 2008

RESISTENCIA AL CAMBIO

RESISTENCIA INDIVIDUAL AL CAMBIO

Percepciones: Denominado defensa de recepción. Las personas tienden a percibir en forma selectiva las cosas que se adaptan en forma más cómoda e su punto de vista del mundo. Una vez que las personas establecen una comprensión de la realidad, se resisten a cambiarla.

Personalidad: Algunos aspectos de la personalidad como el dogmatismo y la dependencia predispondrán a ciertas personas a resistirse al cambio. El dogmatismo es la rigidez de las creencias de una persona. La gente muy dogmática posee un pensamiento cerrado y se resistirá con mayor probabilidad al cambio que una persona menos dogmática.

RESISTENCIA INDIVIDUAL
· Percepciones
· Personalidad
· Hábitos
· Amenazas al poder y la influencia
· Temor a lo desconocido
· Razones económicas

RESISTENCIA ORGANIZACIONAL

· Diseño organizacional
· Cultura organizacional
· Limitaciones de recursos
· Inversiones fijas
· Acuerdos, Interorganizacionales

Hábitos: A menos que una situación cambie en forma drástica, quizás la gente continué respondiendo a los estímulos en sus formas habituales. Un habito llega as ser una fuente de satisfacción para la gente porque permite ajustarse al mundo y hacerle frene. El hábito también brinda comodidad y seguridad. Que un habito se convierta en un fuente principal de resistencia al cambio depende, hasta cierto grado, en si las personas perciben ventajas en cambiarlo.

Amenazas al poder y la influencia: Algunas personas de las organizaciones tal vez contemplen el cambio como una amenaza as su poder o influencia. Una vez que se establece una posición de pode la gente o lo grupos suelen resistirse al os cambio s que perciben reducen su poder e influencia.

Temor a lo desconocido: Enfrentarse a lo desconocido hace que la mayoría de las personas se angustien, cada cambio importante de una situación de trabajo trae consigo un elemento de incertidumbre. Las incertidumbres no solo se produce tan solo por el posible cambio en si mismo, sino también por los posibles consecuencias de este. Para evitar el temor a lo desconocido y a la toma de este tipo de decisiones difíciles, algunos empleados rechazaran ascensos que exijan reubicarse o cambios importantes en los deberes y responsabilidades del empleo.
Razones económicas: El dinero pesa mucho en el pensamiento de las personas y desde luego es lógico que se resista a los cambios que podría reducir sus ingresos. En un sentido muy real, los empleados han invertido en el status quo en sus empleos. Los cambios en las rutinas de trabajo establecidas o en las tareas amenazan su seguridad económica. Los empleados temen que luego de aplicados los cambios no se desempeñaran tan bien y por lo tanto no serán tan valiosos para la organización, los supervisores o los compañeros de trabajo.

No hay comentarios: