sábado, 25 de octubre de 2008

INNOVACION EN LAS ORGANIZACIONES

¿QUE ES INNOVACION?

Se entiende como innovación Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Las innovaciones pueden variar en su grado de radicalismo. Pueden desarrollarse dentro de una organización o ser importadas. Las innovaciones también pueden ser completamente nuevas si nunca se han probado antes, o pueden ser solo nuevas para una organización específica.

Las innovaciones dentro de una organización no son aleatorias: la innovación ocurre en relación con las condiciones pasadas y presentes de las organizaciones. Existen tres formas de innovación o cambio que tienen lugar en las organizaciones:


1. La primera es la innovación programada que se planea mediante la investigación y desarrollo de productos o servicios.

2. Las innovaciones no programadas ocurren cuando hay una holgura en la organización, en la forma de más recursos disponibles que los que se necesiten en el momento. Entonces tales recursos se utilizan para propósitos innovativos.

3. La innovación es angustiosa cuando se le fuerza en la organización, como cuando se percibe una crisis y se emprenden nuevas acciones. Las innovaciones pueden desarrollarse dentro de la organización o serle impuestas por las fuerzas en el ambiente.

La innovación se entiende también por cambios en la tecnología; cambiar la tecnología conlleva modificaciones en la forma en que el trabajo se procesa y en los métodos y equipos utilizados.

Zaltman, Duncan y Holbek observan que las siguientes características de una innovación las vuelven más o menos atractivas y por tanto más o menos probables de ser utilizadas para una organización:

1. Costos. Los factores de costos involucran dos elementos, el económico y el social. Los costos económicos incluyen el costo inicial de adaptar una innovación o programa nuevo y los costos continuos de mantenerlo en operación. Los costos sociales involucran cambios en los arregles de status dentro de las organización, medida que los individuos y los grupos ganan o pierden poder a causa de la innovaciones. Es posible que cualquiera de estos tipos de costos se vean como exorbitantes por los opositores y mínimos por los proponentes del cambio.


2. Rentabilidad sobre la inversión. Es obvio que se seleccionaran las innovaciones que rindan la mayor rentabilidad sobre la inversión. La situación es mas difícil cuando una innovación o política tecnológica esta en el sector comercial.

3. Riesgo e incertidumbre. Mientras menores sean el riesgo y la incertidumbre, mayor será la probabilidad de adaptar una innovación.

4. Eficiencia. La innovación más eficiente será seleccionada sobre una situación de status quo o innovación alterna menos eficiente.

5. Compatibilidad. Mientras mas compatible sea la innovación con el sistema existente, mayor es la probabilidad de que sea adaptada. Desde luego, esto implica que las organizaciones probablemente sean conservadoras en sus innovaciones o políticas tecnológicas, puesto que lo que es compatible es poco probable que sea radical.